YAZ BUKEY & ROMERO JENNINGS

Experimenta el maximalismo del pop y la transformación extrema con la diseñadora Yaz Bukey y el maestro del maquillaje Romero de M•A•C

Made for Fashion reúne a los diseñadores de moda y makeup artists líderes para una conversación cándida sobre la creatividad, la colaboración y las pasarelas.

Cuando la diseñadora Yaz Bukey irrumpió en la escena de París en el año 2000, estaba dispuesta a tomar desprevenido al mundo de la moda. Reconocida por su estética maximalista pop, sus diseños surrealistas (hechos de materiales poco convencionales como Plexiglas) llevaron al arte de los accesorios a nuevos extremos, incluso sedujo a la máxima musa de la moda, Björk. Cada colección se deriva de un concepto fantástico (estrellas olvidadas de Hollywood para AW15 y femme fatales de asesinatos misteriosos para AW14). Sus shows son pinturas vivientes, con bailarines, actores y artistas de performance en lugar de modelos.

En las últimas tres temporadas, ha colaborado con el Director de Makeup Artistry de M•A•C Romero Jennings, quien comparte su creencia de que el maquillaje tiene el poder de crear transformaciones extremas. Ya sea con cejas fabricadas en color rosa neón o transformando a Anna Cleveland (hija de la modelo de culto Pat Cleveland) en una seductora enfermera de labios rojos, juntos han empujado las posibilidades de la belleza con la precisión del arte pop. Aquí, hablan de su amor por Boy George, el individualismo y por qué su definición de belleza viene de lugares inesperados.

Romero Jennings: Lo que amo de tu trabajo es que creas un verdadero elenco de personajes y que logras que todos ellos sean increíblemente individuales. En la moda, por lo general le ponen el mismo look a cada chica, así que la forma en la que trabajas me inspira de verdad. En realidad me emociona. Siempre quise saber de dónde surgían tus ideas cada vez.

Yaz Bukey: Siempre invento una historia primero. Esta temporada estuve viendo muchas películas de Judy Garland y Liza Minnelli. La colección se trata principalmente de la edad de oro de Hollywood, así que la llamé la "Yaz de oro". Se trata de la tensión entre estos diferentes personajes: la enfermera que entrega pastillas de la "eterna juventud" y la alcohólica que está mezclando una botella de champaña con su micrófono. Después está la chica a la que no invitaron a la fiesta, pero que va de todas maneras. Nadie le toma fotografías, así que se toma selfies en la alfombra roja. Ella es más vulgar; ¡necesitaremos muchísimo blush para ella!

Romero Jennings: ¡Sí! Realmente exagerado, como que lo intenta demasiado. Lo que fue grandioso esta vez es que tuve la oportunidad de ver a todos ensayar y pude captar el concepto. Entiendo mucho más a los personajes porque puedo ver lo que está pasando. No es un maquillaje normal, es un maquillaje de personaje y toma tiempo. Necesitas asegurarte de que lo captas bien. También pensé en la durabilidad porque todos van a estar bailando.

Yaz Bukey: Siento que captas la esencia de las cosas. La primera vez que trabajamos juntos, no tuve que explicarte una sola cosa.

Romero Jennings: Es verdad. Llegué y me dijiste lo que iban a usar y dije: "Ok, lo tengo". Sentí que en realidad comprendí tu concepto, qué tan diferente necesitaba ser y que no era un show normal. Siento que los shows ordinarios añaden más producción a las cosas ahora, y tú en realidad estás a punta de lanza en esto.

Yaz Bukey: Mi introducción a la moda fue a través de ver películas y videos musicales. Me fascinaba la calidad transformativa del cabello y el maquillaje, y la ropa en los años 80. Estaba mucho más loca entonces, y comencé a hacer maquillaje. Boy George y Culture Club tuvieron un gran impacto en mí. Hace poco, encontré un libro maravilloso que presentaba el maquillaje de Boy George.

Romero Jennings: ¡Tienes que enviármelo! Pienso que es muy interesante observar la época antes del Internet porque nadie la recuerda. La gente que en realidad sobresalía para mí eran Grace Jones y Debbie Harry. Hacían la diferencia y eran algo poco común. Sentí que esa era la belleza para mí. Como dijiste, era el arte de la transformación lo que me atrajo a ellas. La música también era muy importante para mí.

Yaz Bukey: Sí, es súper importante.

Romero Jennings: Cuando escucho la música entro en un modo algo extraño, casi como si trabajara al mismo ritmo. Así que la música también me inspira.

Yaz Bukey: De hecho, a mí me inspira mucho tu Instagram.

Romero Jennings: Pongo muchas cosas locas, como pestañas hechas de papel o de diamantina. También me rasuré la mitad de la barba para parecer mujer de un lado y mi mamá me preguntó  "¿Saliste así? y dije “¡es Halloween!”

Yaz Bukey: Estas cosas también me dan ideas.

Romero Jennings: Es verdad e incluso de la última temporada, me di cuenta cuánta gente comentaba sobre la chica con las cejas rosas y quiero asegurarme de que tenga el mismo impacto otra vez. Así que veo lo que fue popular y pienso, Ok, "¿cómo puedo darle un giro a esto?" Es presión, pero es muy divertido y emocionante al mismo tiempo.

Yaz Bukey: ¡Sí, de hecho, es una sensación extraña!

Romero Jennings: Somos una familia y estamos aquí para apoyarnos. Para mí, todas las personas con las que te involucras son personajes individuales, así que al maquillarlos aún necesito asegurarme de que se vean como ellos mismos. Tengo una responsabilidad ante ti y ante todas las personas que están en el performance porque quiero que se sientan como ellos mismos en tu visión.