La Momia

La diseñadora de maquillaje, Lizzie Yianni Georgiou, revive a los muertos en la cinta de monstruos más esperada del año

MOVIE MAKEUP ADQUIERE PROTAGONISMO CON LOS LOOKS MÁS INMORTALES DE LAS PELÍCULAS DEL MOMENTO

Mortal o monstruo – ¿qué elegirías? En la modernización del amado filme clásico de aventura-terror, La Momia, de Universal Pictures, la elección es sorprendentemente incierta. La mostruosidad se vuelve aterradoramente seductora en la forma de Ahmanet, una princesa egipcia, a quien se le despojó del trono y está determinada a evocar al dios de la muerte para recobrar el poder – más de tres milenios después de su propia sepultura.

En vida, en su propio tiempo, la princesa Ahmanet, interpretado por la actriz Sofia Boutella, es espectacular, astuta, implacable. Pero es en su estado de no muerte que realmente cobra vida. Cuando los vendajes y las ataduras se deshacen, ella es grandiosa en su feroz pretensión por dominar. Su belleza y peligro revelan un atractivo innegable, incluso para el héroe de la película, quien lucha contra su propia atracción hacia Ahmanet y su promesa de poder. A la galardonada diseñadora de maquillaje, Lizzie Yianni Georgiou, se le concedió la tarea de llevar a la princesa a la vida, incluso estando muerta, para su viaje del desierto al antiguo Egipto y a los incómodos laberintos sepultados del Londres de hoy en día. Aquí, Lizzie explica cómo creó el look para el renacimiento más moderno de este ícono atemporal del cine de terror.
 
¿Qué influyó en tu decisión para trabajar en la interpretación más nueva de La Momia?
 
Me entusiasmaba el tener la oportunidad de hacer el diseño de una momia mujer. Soy fan de los monstruos de Dark Universe y me gustó que el director Alex Kurtzman estuviera dispuesto a rendirle homenaje a la versión original de La Momia de 1932. También me fascinó el hecho de que nuestro filme cambia del mundo de hoy al antiguo Egipto, permitiéndote explorar una visión moderna de los personajes no muertos – me dio juego en términos visuales.

“Mis estudios en geometría sagrada, así como los jeroglíficos y símbolos egipcios también fueron la inspiración para el diseño de cabello y arte corporal de Ahmanet. Sus dedos tintados en azul y dorado tuvieron su origen en las punteras de oro de los dedos de los pies encontradas en la tumba de Tutankamón. Las runas en relieve en el cuerpo de la momia vienen directamente del Libro Egipcio de los Muertos”.

 
¿Qué investigaciones determinaron los looks de maquillaje y peinado históricos del personaje de Ahmanet?  
 
Dediqué muchos días a la investigación de la apariencia de la antigua princesa Ahmanet. Estudié varias dinastías egipcias y conseguí inspiración de ellas para luego aplicar un giro moderno. Aprendí sobre las modas del antiguo Egipto y estudié los sarcófagos en exhibición del Museo Británico y desarrollé peinados que emulaban los tocados que ahí vi. Mis estudios en geometría sagrada, así como los jeroglíficos y símbolos egipcios también fueron la inspiración para el diseño de cabello y arte corporal de Ahmanet. Sus dedos tintados en azul y dorado tuvieron su origen en las punteras de oro de los dedos de los pies encontradas en la tumba de Tutankamón. Las runas en relieve en el cuerpo de la momia vienen directamente del Libro Egipcio de los Muertos.
 
Ahmanet tiene dos looks distintos en la película. ¿Hubo algún elemento en particular que te ayudó a hacer la transición de un look al otro?

El maquillaje de la princesa Ahmanet viviente es definitivamente una mezcla de looks entre la historia egipcia y la alta moda contemporánea. ¡Ya se han hecho muchos maquillajes de época, así que pensé que necesitaba traerla más a nuestro periodo! Su look como La Momia es una oda al terror en blanco y negro de Universal con un giro moderno.

“Quería mantener a Ahmanet hermosa y atractiva, mientras conservaba un elemento de realeza y un toque moderno para darle un aspecto nunca antes visto. Fui muy consciente de crear a un personaje que pudiera valerse por sí misma”.

La película se rodó en locaciones diferentes, incluyendo el desierto. ¿Cómo afectó el clima en la elección de maquillaje que usaste cada vez?
 
El desierto nos trajo algunas dificultades para los looks. Estuvimos rodando en Namibia durante el invierno, lo cual significa que el viento era fuerte y traía consigo ráfagas de arena, y los días eran más cortos, por lo cual, teníamos menos oportunidades para lograr las tomas correctas. Apliqué Prep + Prime Fix+ Spray para ayudar a mantener el maquillaje de Sofia Boutella fresco. También filmamos una escena debajo del agua, lo que creó aún más retos. ¡Y fue ahí cuando Studio Face and Body Foundation nos fue de mucha ayuda!  

Utilizaste maquillaje de M·A·C en todos los personajes de La Momia. ¿Cuándo empezó tu relación con M·A·C? ¿Por qué ha durado?  

He trabajado con M·A·C durante muchos años en varias películas en las que he realizado el diseño. M·A·C es reconocido por fabricar productos que se ajustan a muchos tonos y tipos de piel. Eso es lo que hace que sus productos sean invaluables. También veo a M·A·C como una empresa innovadora que ofrece una enorme gama de paletas de colores que poseen una duración altamente poderosa para los días más largos en el set.  

¿Cuáles fueron tus retos para crear el look de Ahmanet?  

Quería mantener a Ahmanet hermosa y atractiva, mientras conservaba un elemento de realeza y un toque moderno para darle un aspecto nunca antes visto. Fui muy consciente de crear a un personaje que pudiera valerse por sí misma.