X-Men: Apocalypse

En la épica película sobre mutantes y magia X-Men: Apocalypse, el maquillaje artístico sobresale tanto como su propio súper poder metamórfico

MOVIE MAKEUP TE ACERCA LOS LOOKS MÁS MODERNOS DE LAS PELÍCULAS MÁS EXITOSAS DEL MES

En X-Men: Apocalypse, del director Bryan Singer, viajamos en el tiempo a la época de Duran Duran, las botas lunares y las chaquetas de "Thriller" y nos unimos al reparto de mutantes extraordinarios a medida que su mundo desciende en el caos total (pero, ¿cuándo no?). En esta oportunidad, cuando el mal ataca, los estudiantes de la Xavier's School for the Gifted Youngsters siguen descubriendo sus poderes mutantes, mientras que los X-Men que ya conocemos deben enfrentarse a diversos desafíos. Deben entrar en acción como un frente unido ante el resurgimiento de una figura apocalíptica, En Sabah Nur (alias Apocalypse).

Con un reparto increíble que incluye a Jennifer Lawrence, Evan Peters, Ben Hardy, Sophie Turner y Kodi Smit-McPhee, es una épica en todo el sentido de la palabra. También es el sueño de un visionario del maquillaje. Dos de los talentos creativos clave de la película, el Jefe del Departamento de Maquillaje para Efectos Especiales, Adrien Morot, y la Jefa del Departamento de Maquillaje, Rita Ciccozzi, nos invitaron a conocer los hercúleos actos de iniciativa creativa, intuición y colaboración que hicieron magia.


Si tenemos en cuenta la llamativa sensación de que los años 80 se reúnen con la antiquísima perdición de Apocalypse, los detalles estéticos fueron críticos. “Tomamos en cuenta el período en que se desarrolla la película, los looks anteriores y la progresión del personaje. Por ejemplo, el personaje de James McAvoy, Xavier, pasa de tener todo su cabello en la película a perderlo por completo y establecer la historia de cómo lo perdió", indica Ciccozzi. “Jugamos con la idea de que todavía tendría la barba de The Days of Future Past, pero como la historia se desarrolla diez años después y en los 80, decidimos que no tendría barba”

“Quería que Nightcrawler se viera como un muchacho con piel azul oscura. Incluso en persona. Incluso bajo una lupa”. – Adrien Morot, diseñador de maquillaje

Si bien la trama de "cabello hoy, calva mañana" del Professor X está directamente vinculada con el desarrollo de su personaje, otras transformaciones fueron diseñadas para mejorar una estética previa. Nightcrawler presentó desafíos únicos de logística: su piel sombreada es muy difícil de representar con realismo y consistencia. “A menudo, con este tipo de maquillajes de fantasía tan saturados, la capa de base se vuelve muy gruesa rápidamente y el maquillaje fácilmente puede volverse aglutinado, agrietado y de aspecto poco natural a simple vista”, explica Morot. “¡Esto no era una opción! Quería que se viera como un muchacho con piel azul oscura. Incluso en persona. Incluso bajo una lupa”.

Para este acto híbrido de química y creatividad, recurrió a M·A·C. “Después de eliminar rápidamente tintes para piel y colores de base alcohólica, mi atención y mis esperanzas se volvieron hacia algunos de mis productos favoritos – los colores para aerógrafo de base de silicona de M·A·C, una parte esencial de mi kit. Le proporcioné al equipo de Relaciones con el Artista tres muestras de silicona coloreada con los tonos deseados: un color para iluminar, un tono medio y un color para sombrear que los magos de M·A·C combinaron a la perfección. Con ellos, pude crear mi propia paleta de tres o cuatro tonos para Nightcrawler. ¡Éxito! Un look perfectamente natural que no lucía pesado. Como bonificación adicional, estos colores recién mezclados tenían una cualidad paramagnética, tonos que cambian sutilmente según las condiciones de iluminación y los ángulos en los que se los fotografiaba, ¡lo cual era fabuloso!”.

Con la ayuda de Morot, el emocionalmente complejo Nightcrawler pasa de un ser siniestro a un joven alegre y resplandeciente (completo con la chaqueta estilo Thriller de color rojo sirena). Interpretado por Kodi Smit-McPhee, de 19 años, es el arquetipo del bufón felino que cobra vida, y el artista maquillador quiso enfatizar estos aspectos físicos.

“Cuando lees los cómics de X-Men, Nightcrawler siempre está representado como una silueta oscura con cola larga, felina, ojos amarillos con forma de almendra, orejas puntiagudas y agachándose como un felino muy grande”, comenta. “La versión de Alan Cumming quizás se parecía más a un goblin y me pareció que sería genial que nuestro personaje mostrara algunas de estas cualidades felinas y elegantes. Siempre trato de crear un maquillaje que esté en armonía con los rasgos faciales de los actores, así que era importante complementar el rostro juvenil y suave de Kodi”.

Ciccozzi se halló en una situación similar, debiendo inventar sobre la marcha. Cuando el mutante Angel (interpretado por Ben Hardy)se convierte en uno de los Cuatro Jinetes de Apocalypse’s pasa por una rápida transformación física que lo deja con un laberinto dorado de tatuajes en la frente. Pronto, Ciccozzi se encontraba sumergida en un mundo de investigaciones sobre el alfabeto egipcio para hacer realidad la ilusión. “Fue muy difícil, ya que el diseño debía calzar a la perfección sobre el rostro y los ojos, dejando libres las cejas. Ben estaba en Inglaterra, yo estaba en Montreal, y los tatuajes se hacían en Los Ángeles, en Tinsley. Además, los tatuajes debían ser hechos antes de tiempo debido a la cantidad que era necesaria, el color dorado de los tatuajes debía ser probado. Solo teníamos un escaneo 3D de la cabeza de Ben, para trabajar a partir de ahí y prepara el diseño. Por suerte, cuando Ben llegó, lo probamos y quedó genial”.

“Les afeitamos todo el vello corporal, el cabello y el vello del rostro. Cinco equipos de tres personas hicieron los tatuajes dorados en los cuerpos. Hice que viniera una compañía de bronceado en aerosol y en poco más de dos días broncearon con aerógrafo a cientos de personas” – Rita Ciccozzi, diseñadora de maquillaje

En algunas escenas multitudinarias, Ciccozzi fue responsable de ayudar a 39 artistas maquilladores a unificar el look de más de 400 extras – "El Antiguo Egipto era grande", admite. “Mucha logística y planificación. Nathalie Trépanier, quien se desempeñó como mi artista clave soporte, tenía algo que parecía un viejo mapa del tesoro, pero era ¡la programación de esa secuencia! Teníamos tres días para prepararnos. Durante ese tiempo, les afeitamos todo el vello corporal, el cabello y el vello del rostro. Cinco equipos de tres personas hicieron los tatuajes dorados en los cuerpos. Hice que viniera una compañía de bronceado en aerosol y en poco más de dos días broncearon con aerógrafo a cientos de personas”. Y eso fue apenas antes de comenzar a filmar, menciona. “Fue muy difícil hallar a 400 personas que lucieran como egipcios en Montreal, y que además quisieran afeitarse el vello corporal – ¡teníamos muchos pieles pálidas!”.

Ciccozzi vive para hacer que la realidad se convierta en una realidad bien merecida, y admite que su punto débil es Wolverine, a quien viene transformando desde 2002. “Me encanta el maquillaje de personajes, el diseño y la transformación que se produce. Todo ese proceso es mi parte favorita. Desde las etapas de planificación hasta ponerlo en práctica frente a la cámara – me encanta”.

Morot está de acuerdo. “Siempre trato de ir un paso más allá en lo relativo a calidad, cada vez que encaro un proyecto nuevo”, comenta. “Creo que siempre se trata de crear looks que sean originales y estimulantes, además de rendir tributo al universo visual creado por Bryan”. En el caso de X-Men: Apocalypse, no quedan dudas de que son en gran medida copilotos de ese universo visual.