PLÁSTICO FANTÁSTICO
EN 1957, DON FEATHERSTONE CREÓ UN ICÓNICO PAR DE FLAMENCOS DE PLÁSTICO. – EN LA ACTUALIDAD EXISTEN MÁS DE 20 MILLONES EN TODO EL MUNDO.
“Colocar en el jardín o en el patio para embellecer el paisaje". – Eso indicaban las instrucciones de los flamencos de plástico rosa la primera vez que se vendieron en el Catálogo de Sears, por solo $2.76 el par, en 1957.
Aquel año, Don Featherstone era un artista joven que había encontrado su primer trabajo en una fábrica de adornos de plástico para jardín en su estado natal, Massachusetts. Para su segundo encargo, creó un par de flamencos de plástico basándose en imágenes de la revista National Geographic – uno comiendo, otro de pie, vistos desde abajo a tres pies de altura— exactamente el mismo par que conocemos hoy en día.
Desde su explosión de popularidad en los años 1960, los flamencos de plástico rosa se han convertido en un elemento fijo de los jardines suburbanos y de la cultura popular, una parada perenne para viajeros entusiastas y admiradores de artefactos Norteamericanos del siglo XX.Los cálculos varían, pero todos parecen coincidir en que existen más de 20 millones de flamencos de Featherstone en la naturaleza, con libros, exposiciones de arte y seguidores que se extienden de costa a costa y más allá.
UN ÍCONO AMERICANO
Featherstone, que falleció a principios de este año a la edad de 79 años, fue descrito por The New York Timescomo nada menos que alguien que “alteró de manera indeleble el paisaje de la Norteamérica de mediados del siglo XX”.
Se dice que hace años, en el antiguo edificio de ese mismo periódico, alguien pegó un flamenco rosa en la ventana de la oficina, justo encima de la entrada principal. Fue una yuxtaposición ingeniosa – este ícono populista y barato anidando descaradamente, por decirlo de algún modo, en el jardín delantero de "Gray Lady", o más bien perforando maravillosamente la pretenciosa fachada de tan venerable institución.
Anécdotas como esta resumen cómo este humilde adorno de jardín cambió toda la trayectoria estética de la Norteamérica de mediados del siglo XX. Robert Thompson, el comentarista de la cultura pop, dijo una vez que haye “dos pilares de cursilería kitsch en el panteón Norteamericano. Uno es el Elvis de terciopelo. El otro es el flamenco rosa."
“Hay dos pilares de cursilería kitsch en el panteón Norteamericano. Uno es el Elvis de terciopelo. El otro es el flamenco rosa."
Su apoteosis cultural es, por supuesto, la infame película de 1972, Pink Flamingos del director inconoclasta (y hombre denominado el “Papa de la basura” por William Burroughs) John Waters.En esta obra maestra del cine transgresor actuó Divine —la travesti de Baltimore y la "persona más sucia del mundo"— como Babs Johnson, un criminal a la fuga con afición por los actos escandalosamente obscenos. No es casualidad que fuera de su caravana rosa en la película, haya una resplandeciente pareja de las famosas aves de plástico.
CUESTIÓN DE GUSTO
En una ocasión alguien preguntó a Featherstone por qué creía que su diseño había llegado a ser tan icónico: ““Porque vendimos a la gente la elegancia tropical en una caja por menos de $10. Antes de eso, solo los ricos se podían permitir tener mal gusto" dijo al Chicago Tribune en 2007,señalando con su humor mordaz la ironía posmoderna con que fue acogida universalmente su creación de plástico.
Featherstone mostró un enfoque único de la estética en general. – Sin fortaleza de minimalismo, el artista exhibió 57 flamencos rosas en su jardín trasero, una referencia al año de su creación. Él y su mujer Nancy también se vistieron con ropa de colores brillantes en combinación cada día durante más de 35 años, y combinaban los atuendos incluso cuando no estaban juntos.
VOLANDO HACIA EL FUTURO
Estas aves de color rosa escarlata incluso parecen tener una conciencia inherente de su propia estética fabulosa que los lleva a reunirse en las amplias extensiones de lagos salados, para resaltar mejor cuando se congregan en colonias enormes de un millón o más.
Y parece ser cierto que sus primos de plástico volarán (o se mantendrán en pie) hacia el futuro, a pesar del reciente fallecimiento de su creador. En noviembre de 2006, Union Products cerró sus puertas y la producción de este ícono Americano se detuvo. Pero en 2010 otra empresa de Massachusetts, Cado Products, compró tanto los derechos como los moldes originales de los Flamencos Rosas y sigue fabricándolos en la actualidad.
El flamenco ha volado mucho desde aquellos atrevidos jardines urbanos de los años 60 y 70. Actualmente, es un símbolo de joie de vivre, la capacidad para no tomarse a uno mismo tan en serio y una naturaleza en cierto modo presumida –Una disposición para mostrar tus auténticos colores (rosa) y pavonearte por el lado salvaje. ¡Así que, aprovecha el espíritu de la temporada, despliega tus alas y deja volar tu espíritu de flamenco!
- 1. La palabra inglesa "flamingo" viene del latín "flamenco", que significa fuego, una referencia al color brillante de sus plumas.
- 2. El color rosa, naranja o rojo de las plumas de un flamenco se debe a los pigmentos de sus alimentos —gambas, plancton y crustáceos. ¡Los flamencos de los zoológicos se vuelven blancos si su dieta no se complementa con gambas vivas!
- 3. Un grupo de flamencos puede recorrer una enorme distancia de 300 millas en una sola noche.
- 4. Los flamencos descansan sobre una pata para conservar la energía y la temperatura corporal.
- 5. Un grupo de flamencos se llama bandada.