ÓPERA CON ÁCIDO
Entra en la mente psicodélica de la diseñadora de moda Chris Chang
Chris Chang vive, respira y posiblemente come colores para el desayuno. Poesía, la línea de ropa de colores deslumbrantes de la diseñadora de modas china, adopta el maximalismo hasta el extremo y un punto de vista caleidoscópico que se detecta en todas sus prendas de formas artísticas, caóticas, frenéticas, fabulosamente bellas y siempre con sentido del humor. Su amor por los colores es casi una obsesión, aunque nunca de mal gusto o ridícula. Del mismo modo, su colección de M·A·C no deja ningún color afuera, una paleta brillante inspirada por el arte escénico más antiguo de China, el Kunqu... en un viaje ácido. Aquí, Chris comparte su perspectiva única e inspiradora sobre una filosofía de diseño que solo quiere más.more.
¿Cómo describirías tu punto de vista?
No soporto el minimalismo, creo que es un trabajo sin terminar. En ese sentido, la mejor manera de describir mi trabajo sería con la expresión "maximalismo". El tribalismo étnico exagerado interpretado mediante la combinación de colores y diseños. Glamoroso y dramático, con un alma feliz y femenina; arte que se puede usar, que es infantil y sofisticado al mismo tiempo. Más es más. Nunca es demasiado si tienes el gusto y el sentido para interpretarlo con un tipo de sensualidad que no está vinculada con la palabra "colorido".
Tu colección se inspiró en un concepto que denominas Locura por el Kunqu. ¿Qué quiere decir?
El Kunqu es la forma de arte escénica más antigua de la China, proviene de la época de la dinastía Ming en las afueras de Suzhou. Es la forma de arte escénico más refinada que proviene de China y el hecho de que sea tan refinada y que requiera tanta disciplina de parte de los artistas es lo que me hizo pensar acerca de cuál sería el resultado si todo saliera mal y la refinación recibiera un toque psicodélico y loco. Crecí en los EE. UU., así que no supe nada del Kunqu y su forma de arte hasta la edad adulta. Cuando me mudé a Shanghái en 2006 descubrí el Kunqu y fue como una llamada: encontrar las raíces de lo que había pensado sobre las combinaciones de colores durante toda mi vida. El maquillaje exagerado, los trajes y los peinados estuvieron siempre en mí, aún sin conocer esta forma de arte. Es colorido y poético, exactamente el espíritu detrás de mi trabajo.
¿El collage artístico que creaste para el empaque también está inspirado en los alucinógenos?
Para mí es algo natural mezclar elementos completamente diferentes para crear una colección, la yuxtaposición de extremos. Pero al final todo tiene sentido para mí e irradia una clase de sensibilidad que no es ruidosa ni rebelde. No obstante, mi límite probablemente sea muy diferente del de la mayoría de las personas, así que lo que parece alucinógeno y loco quizás para algunos sea psicodélico, pero tiene el mejor nivel de volumen para mí.
“Descubrí el Kunqu y fue como una
llamada. Es colorido y poético,
exactamente el espíritu detrás de mi trabajo".
¿De dónde proviene tu fascinación con los insectos?
Desde la más tierna edad. Me encanta que tengan diseños tan hermosos en sus caparazones y en sus formas. Son dramáticos y perturbadores para tantas personas, y al mismo tiempo tan insignificantes y pequeños. Creo que los insectos son hermosos, intricados, refinados y humorísticos, y que además pueden ser temibles para algunos. Eso es gracioso e inexplicable para mí.
Te describieron como la "Reina del Color" de Shanghái. ¿Por qué el color es tan vital?
Me encantaría que me denominen la "Reina del Color" en toda China. Así es como expreso mi mundo. Es algo natural en mí desde que era muy joven. Los chinos tuvieron aproximadamente 30 años en los que no estuvieron expuestos a los colores ni se les permitía que los tuvieran en su guardarropas. El color fue rechazado y descuidado. Nunca me dejé influenciar. Estaba luchando por este estallido de energía antes de que los colores y los diseños se volvieran algo corriente.
Poesía comenzó como una línea de alta costura para niños, pero los adultos se enamoraron de ella. ¿Por qué crees que pasó eso?
Porque el espíritu de la ropa de mis hijas ERA ropa de mujer en miniatura. Encogida y de menor tamaño pero glamorosa, artística y nómada como mi ropa de mujer.
Dices que tu ropa representa la visión de un niño y que esa visión desaparece a medida que envejecemos. ¿Cómo mantienes viva a tu niña interior?
No creo que haga un esfuerzo consciente para mantener viva a mi niña interior. Creo que en general los artistas son más inocentes y puros en su propio mundo espiritual. Mi mundo es, en parte y perpetuamente, el mundo de una niña de ocho años llena de esperanza y sueños, con la comprensión justa de la gente y la lógica pero sin saberlo todo. Creo que mantener la mente abierta nos mantiene jóvenes en el interior. No ser escépticos acerca de las cosas nuevas ni fundamentalistas en nuestras costumbres es crucial para conservar la felicidad de un niño. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero lo convierto en lo que diseño.