More than T

Un vistazo a la nueva película audaz sobre seis personas transexuales, producida por el M·A·C AIDS Fund, con el director de Transparent, Silas Howard

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Ahora más que nunca, el tema de los derechos de los transexuales se encuentra en el centro de la atención luego de haber explotado en un debate cultural difundido. Los íconos del movimiento están en crecimiento, con figuras como Caitlyn Jenner y Laverne Cox poniéndole el rostro a una comunidad que durante mucho tiempo no fue comprendida.

El M·A·C AIDS Fund es un apasionado defensor de la igualdad de derechos y de combatir el estigma y el VIH/SIDA en la comunidad de transexuales, y se enorgullece de haber producido la nueva película More Than T,(Más que T) dirigida por Silas Howard (Transparent, By Hook or By Crook, The Fosters) junto a la guionista Jen Richards, co-guionista/estrella/productora del programa Her Story,que recientemente fue nominado a un Emmy.

La película sigue las vidas de seis personas transexuales y las experiencias únicas que desafían y enriquecen sus vidas y su identidad de género, narradas a través de la lente de Silas y Jen, quienes son miembros reverenciados de la comunidad trans.

SILAS HOWARD
¿Qué te impulsó a aceptar este proyecto?

En primer lugar, la reputación del M·A·C AIDS Fund (MAF). Tengo muchos amigos que trabajan en organizaciones sin fines de lucro y MAF tiene mucha credibilidad. Que quisieran a un director trans fue algo enorme. Es un paso tan radical a la hora de contar historias desde el punto de vista de alguien que forma parte de ese mundo, sabiendo que somos completamente diferentes.

¿A través de qué lente querías contar las historias del reparto?
Existe una adopción inherente de la paradoja que me es indispensable como persona trans – yo me siento de una manera, mi cuerpo es otra cosa, la sociedad dice algo diferente. Nunca estás en paz completamente. Pero le da un matiz a cómo veo las cosas. Busco los grises y puedo sostener la paradoja, y creo que eso es lo que un buen narrador hace. De allí proviene mucha de la sanación – no de tratar de descifrar las cosas sino de comprender su complejidad.

¿Cómo deseas que la película le llegue a los espectadores, tanto trans como no?
Muy a menudo siento que la representación de los trans en las primeras etapas es una representación del aislamiento. Están solos y tratando de hacer algo, y no hay nadie que realmente los acompañe, y ese es el único centro de sus vidas; que son trans. Estas historias deberían ser motivadoras para cualquier persona de cualquier identidad, porque se tratan de cómo ser activos en el mundo y participar en tratar de cambiarlo con pasión y autenticidad. Todos en esta película hacen eso, sin importar si están lidiando con la indigencia o cualquier tipo de opresión de índole económica, racial o sexual. En verdad necesitamos estas historias para recuperar nuestra humanidad en la actualidad y para conectarnos, especialmente con lo que sucede en el mundo.

Has sido una parte fundamental para la narración de historias recientes extremadamente importantes, incluyendo Transparent. ¿Cómo te parece que cambió el diálogo?
Intersecciones es una palabra difícil, pero es una palabra que muchos hemos vivido, lo cual puede querer decir lidiar con el clasismo y la fobia a los trans, o con el racismo y el sexismo. En la actualidad, es necesario construir una comprensión de la intersección porque los EE. UU. fueron creados sobre ese concepto. Eso es lo que me gusta de estas historias – ponen todos estos temas sobre el tapete pero con compasión.

JEN RICHARDS
¿Cuál fue tu papel en la creación de esta película?

Me uní debido a Silas Howard y desde el inicio llamó mi atención. Esta es una de esas raras ocasiones en las que se cumplían todas las condiciones: dejaban que los trans tomaran todas las decisiones creativas, se enfocaban en las personas de color y pagaban a todos los participantes. Me desempeñé como coproductora para la parte del documental, que llamamos More Than T (Más que T), y eso conllevaba ayudar en el casting, determinar la forma en que se filmaban las historias y ayudar a desarrollar la estructura.

¿Puedes explicar los anuncios de servicio público (PSA, por sus siglas en inglés)?
Terminé escribiendo nueve PSA sobre diferentes temas y los llamamos Trans 102. No hay nada en los PSA que una persona trans ya no sepa. Quiero que la gente esté al tanto de un tema sobre el cual seguramente no han pensado antes y, a nivel subconsciente, ver 20 o 30 rostros trans diferentes servirá para que comprendan lo que significa ser trans y quiénes son los trans. A menudo, cuando las personas ven a los "trans" piensan en un hombre barbudo con una peluca de mala calidad que trata de meterse en el baño de mujeres, o piensan en un drag queen de RuPaul’s Drag Race, o, en el mejor de los casos, piensan en Caitlyn Jenner. Y nada de eso representa mucho a la comunidad general. Son entretenidos, aunque estemos hablando sobre temas muy serios, y cada uno de ellos te hace sonreír y reír.

¿Qué significado tiene "Más que T" para ti?
Se trata de observar a las personas e incluir su aspecto trans pero sin reducirlas a esa letra en particular. Es un gran cambio con respecto a donde estábamos hace cuatro años, cuando nos sentíamos un pequeño nicho en el mundo, forasteros que trataban de mejorar un poco la vida del otro, y ahora sentimos que en verdad tendremos un público global para el tipo de trabajo que hacemos.

GIZELLE MESSINA
¿Qué sentiste al formar parte de esta película?

Siempre supe que tenía algo para decir, que estaba orgullosa de trabajar para M·A·C y que quería devolverle algo a mi comunidad específicamente. Sabía que si participaba no solo iba a querer darle glamour al hecho de que soy una mujer de color, muy hermosa y privilegiada, que resulta ser trans y que trabaja en M·A·C. El hecho de que me dieran la oportunidad de llamar la atención sobre la comunidad trans y que todos nos apoyaran tanto fue un despertar para mí.

¿Hay algún proyecto en particular que ahora te sientas inspirada a seguir?
Por supuesto. Siempre quise descubrir de qué forma podía combinar lo que hago como artista maquilladora con algún tipo de activismo y esto me dio una oportunidad dentro de mi comunidad en Los Ángeles. Creó una plataforma donde la belleza y la adversidad van de la mano.

¿Qué impacto esperas que tenga tu papel en esta película sobre los espectadores?
Para la comunidad trans y la comunidad con roles sexuales disidentes, espero que sientan que hay alguien que los apoya. Por otro lado, en verdad espero que quienes no conocen a una persona trans – ya sea porque, enfrentémoslo, solo el 0.6% de la población de EE. UU. es transexual – aprendan gracias a la película que existe un amplio espectro de personas en este mundo. Es necesario que tratemos a las personas como personas. Lo que me encanta de este proyecto es que hay mujeres transexuales, hombres transexuales, una persona que no se ajusta al género – educa y cierra las brechas.

Te dedicas al negocio de hacer que la gente se sienta bien consigo misma y, habiendo experimentado una transición tan profunda en propia vida, ¿de qué forma influye eso en la forma en que trabajas con otros como artista maquilladora? 

Poder venir a trabajar y comprender que estoy en un puesto que es más grande que yo, tener la oportunidad de estar rodeada de tanto amor y apoyo – soy muy privilegiada. Es muy gratificante porque puedo ser un ejemplo de una realidad trans que no es probable. Las personas trans se enfrentan a una tasa doble de desempleo y yo no solo tengo un trabajo, sino que tengo un trabajo con la principal marca de maquillaje del mundo. El M·A·C AIDS Fund siempre fue una gran pasión para mí – el efecto del SIDA/VIH en Estados Unidos y el mundo es desconsolador, desgarrador. Para quienes apoyamos esta nueva iniciativa trans – una vez más estamos retribuyendo, y evolucionando, y hablándole a una realidad que Estados Unidos y el mundo deben enfrentar. La cantidad de personas trans con VIH/SIDA es tan desproporcionada en Estados Unidos que era lógico que nuestra marca abriera los ojos y dijera "¿Qué podemos hacer?".

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