Orphan Black

Al mismo tiempo que la serie de culto Orphan Black entra a la quinta y temporada final, nos adentramos en la belleza brutal de sus personajes y clones más distintivos.

MOVIE MAKEUP DQUIERE PROTAGONISMO CON LOS LOOKS MÁS INMORTALES DE LAS PELÍCULAS DEL MOMENTO

La actriz galardonada con un Emmy, Tatiana Maslany, de Orphan Black, transmitida en SPACE y BBC AMERICA, es todo un elenco en sí misma, ya que personifica a una muchedumbre idéntica… los clones del “Proyecto Leda”– ¡por lo menos a ocho de las que aún viven! – y por lo cual, nos ha ganado con sus diversas e intensas representaciones, tales como la de una extraña e inteligente callejera (la protagonista Sarah Manning), una estudiante de doctorado en biología (Cosima Niehaus), una salvaje fugitiva de un convento anglo-ucraniana (Helena), y una mamá futbolera con un secreto (Alison Hendrix). Inciertas sobre sus orígenes verdaderos, los clones están vinculados en su lucha por vencer las fuerzas corruptas que amenazan sus vidas. También, sucede que todas ellas esconden estilos oscuramente poéticos de una manera increíble y distintiva – gracias, en gran medida, a la mano pictórica e imaginación del maestro en maquillaje Stephen Lynch. Esto es maquillaje en su dimensión más psicológica, y la televisión es la mejor herramienta para ello.
 
En la quinta y temporada final de Orphan Black, que se estrenará el 10 de junio en SPACE y BBC America, se revelarán muchos secretos – y se derramará mucha sangre. Junto con Jordan Gavaris (el amado y extravagante hermano adoptivo de Sarah Manning, Felix Dawkins), Maslany y Lynch se reúnen para una conversación exclusiva con M·A·C acerca de los secretos, experimentos y motivos detrás de los inolvidables y conmovedores looks de maquillaje.
 
Orphan Black refleja un mundo muy duro. ¿Cuál es el papel de la belleza en esto?
 
Stephen: Ese es el reto, ¿no? Encontrar la belleza en cualquier lugar. Es como mirar el desierto y solamente ver tierra seca y agrietada. Tienes que abrir tu mente y encontrar la belleza. Desearía poder hacer un maquillaje editorial estilo Vanity Fair. Helena, sin cambios, podría lograr un retrato hermoso. La imagino en una cama de rosas o en cientos de camelias, con colores tomados de su maquillaje de ojos. El aspecto de Sarah es un poco duro, pero también hermoso en su fragilidad.
 
Jordan: Con Sarah y Felix, su maquillaje es un poco fragmentado, un poco mal hecho. Es en donde crecieron – las calles duras del Sur de Londres. Es el inglés del Estuario, familias de clases obreras. Son punks. Hay algo en esa escena que es un algo hetero – es la masculinidad de la masculinidad. Pero lo que amo de Felix es que es muy femenino y flexible; baila a través de la vida. Es interesante emparejar esto con este look desgastado y deteriorado.

Sarah Manning es la que vemos en el metro, en las campañas publicitarias. ¿Qué la hace ser el rostro público definitivo de la serie?
 
Stephen: Su aspecto es un look icónico – desafiante y orgulloso. Es un poco Patti Smith, un poco Louise Brooks y un poco Amy Winehouse. Es todas las mujeres que toman una postura marcada y dan lo mejor de sí mismas. Tienes que ser dueño de ese look. Es una cara de “vete a la m***”. Algunas veces rocío el look con agua y luego le pido a Tatiana que apriete sus ojos lo más que pueda, creando así un look aún más bizarro.
 
Tatiana: Empezamos siendo un desastre con Sarah. Como si llevara el maquillaje de varios días y se volviera a maquillar encima.
 
Stephen: Tal vez durmió en el tren o en la estación. No podía ser adorable de ninguna manera. En ese comienzo, lo llevamos muy lejos e intentamos no usar base de maquillaje. Y M·A·C Spite Lipglass. Un color que luciera extraño, gris-morado, casi moribundo. ¡Era Sarah! Sólo lo elegí, lo apliqué en Tat, me gustó y lo usé. Mata el tono rosa de la piel. Ella no es una chica que tiene tiempo para ponerse gloss. Estaba escribiendo mis notas y me di cuenta de que el nombre era Spite (en español significa rencor/maldad) y me reí para mis adentros – era perfecto.

¿Cómo le das ese factor psicológico al personaje para su representación?
 
Jordan: Stephen no sienta a un actor en su silla para embellecerlo sólo por el hecho del maquillaje. Siempre ve el maquillaje desde una perspectiva de Stanislavski. ¿En dónde está el personaje? ¿En dónde está su ritmo emocional en este momento, y cómo afecta en la forma de maquillar su rostro hoy?
 
Stephen: Siempre tenemos en mente los acontecimientos. Felix está demasiado preocupado esta temporada para experimentar en exceso, así que tiene un look reducido en este momento. Tiene sentido en términos de su psicología. Tienes que retroceder cuando necesitas retroceder. Yo le llamo “maquillaje discreto”, ya que es la mejor parte de la valentía. Sería un nombre genial para hacerlo marca registrada. De otra manera, sólo estás presumiendo. Los personajes pasan por un duelo, algunas veces simplemente se dan por vencidos. Otros están deprimidos, pero aun así sacan lo mejor de sí mismos. Cosima, por ejemplo, aunque está muy enferma, hace un valiente esfuerzo para delinearse y hacerse las cejas. Ha habido veces en las que Helena técnicamente tendría que regresar a casa con sangre en sus manos, pero Tatiana se negó, diciendo que nunca asustaría a un niño. Ella encontraría la manera de limpiarse. Así que encuentras una manera de hacer que esto funcione en la historia, lo cual me encanta.

 
¿Para quién has creado una historia de fondo?
 
Tatiana: Hicimos una para Alison. Algo tipo… ¿qué está escondiendo?
 
Stephen: Alison aprendió a maquillarse hace 10 años, si no es que más, y probablemente en alguna tienda de un centro comercial que no era muy buena. Era muy feliz cuando estudiaba la preparatoria – ¡y no ha cambiado desde entonces! Creo que le da fuerza, es algo a lo que se puede agarrar. Alguien seguramente le dijo que se veía muy bonita, así que congeló su maquillaje para reflejar ese momento de su vida. Ella puede controlarlo y le da una medida de felicidad cuando las cosas son caóticas.

Tatiana: Cosima también fue una historia genial para mí porque era estudiante.
 
Stephen: Pensamos, ¿no sería genial depilarte las cejas? Los ojos están completamente delineados, muy Kabuki, muy mate, sin brillo. Tuve a una estudiante que venía a la escuela justo así todos los días. Tomé muchas cosas de ella.
 
Tatiana: Es también el look que toda la gente ha adaptado para el cosplay (vestirse con disfraces) cuando recrean looks de nuestra serie. Los ojos y lentes de Cosima. Nunca lo he visto en pantalla. En la vida real sí, pero no en pantalla.

¿Hay algún personaje que por el maquillaje haya terminado diferente de lo que se esperaba?
 
Tatiana: Se suponía que Helena iba a ser un personaje completamente diferente. Como Helena Bonham Carter en El Club de la Pelea. Sus alas de ángel iban a ser un tatuaje. Pero Stephen dijo, ¿y si se corta a sí misma y las cicatrices son las alas? Encaja más con el tema religioso de quién es... y su auto-odio por ser una copia.
 
Stephen: Nos fuimos en una dirección completamente diferente a la que nos instruyeron. Valía la pena el riesgo. No quería hacer otro chico malo en el molde de Batman villano. Un delineado negro a rayas, un look desperdiciado. Quería a un ser humano más complejo que eso. Un lucha entre el bien y el mal. Ella es mitad Belcebú y mitad Arcángel. Veía una y otra vez Juana de Arco porque me inspiraba mucho en el rostro de la actriz. Vimos las connotaciones de éxtasis religioso que imaginamos para Helena. También estudié mucho las pinturas y frescos de Giotto. Tomé los colores – umber y siena quemado – del periodo del Renacimiento, además de tomar inspiración de las cejas pálidas y el aspecto calcáreo. ¡No me molestaría si alguien hace referencia a su rostro como un fresco que aún no se ha secado! Pintado en yeso… y quizás igual de frágil. ¡Ja!
 
Tatiana: Cuando estábamos trabajando en Helena, cerré los ojos mientras Stephen me ponía una peluca. Empecé a llorar.
 
Stephen: Definitivamente fue un momento para recordar.

Aparte de los clones de Tatiana, Felix es un personaje que sobresale estéticamente. ¿Qué es lo que determina este look?
 
Stephen: Él tiene muy pocos límites, lo cual abre mi mundo. La cadena al principio no quería que llevara nada de maquillaje, y yo tuve que decir “No creo que este hombre se limite a sí mismo en absoluto en términos de género o expresión o sexualidad”. Y logramos que esto funcionara en la historia según nos fuera posible.
 
Jordan: Desde el punto de vista del personaje, no era indulgente en modo alguno. Por supuesto que Felix trataría su cuerpo y rostro como un lienzo.
 
Stephen: Incluso me dejo hacerle un look de cejas en toda regla.
 
Jordan: Yo solía trabajar en una tienda de ropa en la Universidad. Había un chico que trabajaba en una tienda M·A·C que se había rasurado las cejas completamente y se las había dibujado con lápiz. Tenía una apariencia genial tipo genderqueer. Estaba fascinado. Mi estilo era más bien clásico, un poco fresa. Sólo la manera en la que caminaba – tenía una manera muy elegante de moverse, casi como de ballet. También estaba fascinado con su rostro tan teatral. Todas las imperfecciones habían desaparecido. ¡Así que cuando Stephen mencionó lo de hacerme perfilación y maquillaje de cejas estaba más que encantado y acepté inmediatamente!

El que Tatiana personifique a tanto elenco debe crear bastante impacto en el set. ¿Cómo se siente eso?
 
Jordan:Cuando Tat hace el papel de Sarah, incluso fuera del set, ese personaje se siente emocionalmente muy próximo. El ritmo cardiaco está justo ahí.
 
Stephen: Tiene un gran corazón y empatía. Se muestra siempre de adentro hacia afuera. Nos entendemos bien de esta manera. Siempre quiere encontrar la parte humana primero.
 
Tatiana: Es una dicha hacer el papel de todos estos personajes. Para mí, se trata de encontrar siempre ritmos diferentes. Y, claro, me ayuda mucho el exterior. La puedo sentir – sé quién es. Ella se defiende a sí misma con esta mirada o se expresa a sí misma de esta manera. Sarah, para mí, esconde un pozo muy profundo de vulnerabilidad. Me encanta. Es muy divertida.

 ¿Nos podrían dar algunas pistas de la vibra de la nueva temporada?
 
Jordan: El ritmo emocional es pánico. Toda la temporada se trata del “hombre detrás de la cortina”: P.T. Westmoreland. Es un retrato de crisis, que se da cuando los personajes están en su momento más interesante.
 
Tatiana: Un clon que hace el papel de otro clon.
 
Stephen: ¿Un tutorial de maquillaje? Quédense sintonizados.